Organización y Funcionamiento del Pleno

4 DE JULIO DE 2019

Por el Sr. Presidente, se propone que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46.2 de la Ley 7/85, de 2 de abril, y el artículo 78.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, que las Sesiones Ordinarias del Ayuntamiento Pleno, se realicen el segundo Jueves de los meses de Marzo, Junio, Septiembre, Diciembre; a las 20:00 horas. Los señores concejales se dan por enterados y conformes.

NOMBRAMIENTO DE TENIENTES DE ALCALDES. 

Siendo órganos necesarios en todas las Corporaciones, según el artículo 20.1 a) de la Ley y artículo 46.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se designa libremente por el Sr. Alcalde, el nombramiento como:

Primer Teniente de Alcalde a D. Rubén Martín Muñoz

Segundo Teniente de Alcalde a D. Alfonso Javier Ramos Ledesma

Los señores concejales se dan por enterados y conformes.

CONSTITUCIÓN Y NOMBRAMIENTO DE MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL. 

Considerando que el Artículo 20,1 b) de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases del Régimen Local, y apartado d) del número 23 del artículo 35 del Reglamento autoriza para que los municipios con población de derecho inferior a cinco mil habitantes, se cree la Junta de Gobierno Local, si así lo acuerda el pleno de la Corporación.

Considerando que la creación del citado órgano municipal ha de resultar de una gran utilidad para una mejor gestión de los asuntos y Gobierno Municipal.

Por mayoría absoluta de los asistentes con el voto en contra de Don Alejandro Delgado Diaz, se acuerda:

La creación de este Ayuntamiento de la Junta de Gobierno Local a que hace referencia el artículo 20 de la Ley citada y el artículo 35 del Reglamento, debiendo el Alcalde proceder al nombramiento de los concejales, de lo que se da cuenta a esta Corporación en este acto; es por ello que el Sr. Presidente, manifiesta que dicha Comisión estará compuesta por el Alcalde-Presidente de la Corporación, Don Rubén Martín Muñoz, Don Alfonso Javier Ramos Ledesma y Don Francisco José Márquez Peña.

Correspondiendo a la Comisión de Gobierno:

  1. a) La asistencia al Alcalde en el ejercicio de sus atribuciones.
  2. b) Las atribuciones que el Alcalde u otro órgano municipal delegue o le atribuyen las leyes. No son delegables las atribuciones reservadas al pleno en los números 2 letra a), b), c), d), e), f), g), h), i), k y ll, y 3 del Artículo 22 de la Ley 7/85. Después de la deliberación reglamentaria y puesto a votación, se acordó por unanimidad de los señores concejales asistentes, delegar las siguientes competencias del pleno,

El ejercicio de las acciones administrativas y judiciales; la enajenación del patrimonio y las demás que expresamente le confieran las leyes.

Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios, obras municipales; disponer, gastar dentro de los límites reservados a la Alcaldía; sancionar las faltas de desobediencia a la autoridad del Alcalde o por infracción de las Ordenanzas Municipales; contratar obras y Servicios cuando su cuantía no exceda del 5 por ciento de los recursos ordinarios ni el 50 por ciento del límite general aplicable a la contratación directa.

Los señores concejales se dan por enterados y conformes.

CREACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS.

El Artículo 123 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales desarrollada en el artículo 20 1 c), y número 2, estableciendo las Comisiones Informativas, después de la deliberación reglamentaria y puesto a votación, se acordó por unanimidad de los señores concejales asistentes, la creación de la Comisión Especial de Cuentas la cual será presidida por el Alcalde actuando como vocales de la misma Don Rubén Martín Muñoz, Don Alfonso Javier Ramos Ledesma,  D. Francisco José Márquez Peña y Don Fernando Sedeño Corona como titular del PSOE y D. Jose Daniel Vazquez Gallardo  como sustituto; y la creación de la Comisión de Urbanismo la cual será presidida por el Alcalde actuando como vocales de la misma Don Rubén Martín Muñoz, Don Alfonso Javier Ramos Ledesma,  D. Francisco José Márquez Peña y Don Jose Daniel Vazquez Gallardo como titular del PSOE y D. Alejandro Delgado Diaz como sustituto.

NOMBRAMIENTO DE LOS RESPONSABLES DE LA CORPORACIÓN EN ÓRGANOS COLEGIADOS. –

  • CONCEJAL RESPONSABLE DEL ÁREA DE REGIMEN INTERIOR Y HACIENDA:

D. Indalecio Ferrero Martín.

  • CONCEJAL RESPONSABLE DEL AREA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, URBANISMO E INSTALACIONES MUNICIPALES:

D. Francisco José Márquez Peña.

  • CONCEJAL RESPONSABLE DE AGRICULTURA Y DE MEDIO AMBIENTE:

D. Alfonso Javier Ramos Ledesma.

  • CONCEJAL RESPONSABLE DE JUVENTUD, DEPORTES, CULTURA Y FESTEJOS:

D. Rubén Martín Muñoz.

  • CONCEJAL DE COORDINACION CON LAS ASOCIACIONES y CONCEJALIA DE LA MUJER:

D. Indalecio Ferrero Martín.

  • CONCEJAL DE SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL:

D. Alfonso Javier Ramos Ledesma.

  • CONCEJAL DE EMPLEO:

D. Francisco José Márquez Peña.

  • CONCEJAL RESPONSABLE DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TEGNOLOGIA:

D. Rubén Martín Muñoz.

  • REPRESENTANTE EN EL CONSEJO ESCOLAR:

D. Alfonso Javier Ramos Ledesma.

  • REPRESENTANTE EN LA MANCOMUNIDAD DEL RIO TAJO:

Titular: D. Indalecio Ferrero Martín

Suplentes: D. Rubén Martín Muñoz

  • REPRESENTANTE EN EL CONSORCIO DE SERVICIOS MEDIO AMBIENTALES:

Titular: D. Alfonso Javier Ramos Ledesma.

Suplentes: D. Francisco José Márquez Peña.

  • REPRESENTANTE ANTE LA ASOCIACIÓN COMARCAL DE CASTILLOS DEL MEDIO TAJO:

Titular: D. Francisco José Márquez Peña.

Suplentes: D. Rubén Martín Muñoz

APROBACIÓN DE LAS RETRIBUCIONES E INDEMNIZACIONES DE LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN. 

  1. Indalecio Ferrero Martín Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de La Mata, en lo que concierne a las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporación y de conformidad con la legislación vigente propone al Ayuntamiento Pleno para su aprobación, si procede, lo siguiente:

Primero. –  Los miembros de la Corporación no desempeñan ningún cargo con dedicación exclusiva ni parcial; por tanto, no percibirán ninguna retribución en concepto de sueldo.

Segundo. – Los miembros de la Corporación por la asistencia a cada sesión o reunión que celebren los órganos colegiados, las siguientes cuantías:

  1. Sesión de Pleno: 30 €
  2. Sesión de Comisión de Cuentas: 20 €
  3. Sesión de Comisión de Urbanismo: 20 €
  4. Asistencia a Tribunales (Con independencia que sean miembros de la Corporación o Personal del Ayuntamiento)

Tercero. – Por Comisiones de Servicios: Los cometidos especiales que circunstancialmente deben efectuar los miembros de la Corporación y Personal del Excmo. Ayuntamiento de La Mata fuera del término municipal dará lugar a las indemnizaciones en las modalidades siguientes:

  • 1ª modalidad:
  1. Facturación de alojamiento y de manutención.
  2. Los gastos de locomoción se devengarán, si se utiliza vehículo propio, a razón de 0,30 €/Km, y en otro caso la facturación del billete del medio de locomoción utilizado.
  • 2ª modalidad:

Percepción por el interesado de 70 € en concepto de Dietas, cuando así lo solicite este.

Cuarto. – Facultar a la Alcaldía-Presidencia para todos aquellos actos que sean necesarios para la ejecución del presente acuerdo.

Los señores concejales, previa deliberación y por unanimidad acuerdan aprobar dicha Moción en sus mismos términos.

INFORME DE ALCALDÍA SOBRE CREACIÓN DE GRUPOS POLITICOS. –

El Alcalde informa de la constitución del Grupo Político Municipal PSOE, el cual tuvo su entrada en este Ayuntamiento por escrito de fecha 21 de junio de 2019, nº de registro 820; donde designa como Portavoz de dicho Grupo Municipal a Don José Daniel Vazquez Gallardo y como suplente del mismo a Don Alejandro Delgado Díaz.

De igual manera informa de la constitución de del Grupo Político Municipal PP, el cual tuvo su entrada en este Ayuntamiento por escrito de fecha 21 de junio de 2019, nº de registro 821; donde designa como Portavoz de dicho Grupo Municipal a Don Alfonso Javier Ramos Ledesma y como suplente del mismo a Don Rubén Martín Muñoz y Don Francisco José Márquez Peña.